Migrants Rights International

Thursday, December 21, 2006

Declaración de MRI ante la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Montevideo, 4 de noviembre de 2006

Declaración de Migrants Rights Internacional ante la

XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Sres. y Sras. representantes de los Estados Iberoamericanos:

Migrants Rights International (MRI) es una red global independiente integrada por instituciones sociales, de derechos humanos, comunidades de base, organizaciones religiosas, académicas, etc., locales, nacionales y regionales, cuyo objetivo esencial es la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes. MRI es una asociación no gubernamental con status consultivo ante el ECOSOC.

MRI ha estado participando activamente en los diferentes diálogos y debates desarrollados en torno a la migración y el desarrollo, cuyo evento central ha sido el Diálogo de Alto Nivel (HLD) realizado el pasado mes de septiembre en Nueva York. Allí, MRI ha sido una de las organizaciones de la sociedad civil que ha integrado una de las Mesas Redondas celebradas entre el 14 y 15 de septiembre. El día 14, MRI organizó un “evento paralelo”, con el apoyo del gobierno argentino, titulado La migración desde una perspectiva de derechos humanos”. Tanto en el HLD como en las Audiencias Interactivas con la Sociedad Civil del mes de julio, MRI ha presentado dos Declaraciones en las cuales exponía sus puntos de vista sobre este proceso, y particularmente sobre las políticas y medidas que podrían tomarse (a nuestro entender) para la plena protección de los derechos humanos de las personas migrantes y, en consecuencia, para vincular en forma debida la migración y el desarrollo. Adjuntamos a esta carta dichos documentos.

En esta trascendente cumbre, de la cual celebramos la decisión de escoger como tema central la cuestión de la migración y el desarrollo, nos vemos en la necesidad de transmitirles una preocupación a los representantes de la región iberoamericana.

A lo largo de todo este proceso, hemos comprobado una y otra vez la escasa participación que han podido tener las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades de migrantes. En los últimos años, ante las diversas instancias e iniciativas desarrolladas bajo la órbita de las Naciones Unidas, la sociedad civil ha ido teniendo cada vez mayor participación, a partir del reconocimiento que los propios Estados han hecho -en múltiples oportunidades- acerca de la relevancia y la legitimidad de tal participación. Sin embargo, en todo lo concerniente a la cuestión migratoria, y particularmente a los debates sobre migración y desarrollo, las oportunidades de la sociedad civil de participar e interactuar junto a los Estados ha sido preocupantemente exigua. Tenemos conocimiento de que han sido varios Estados (no precisamente de esta región) quienes han requerido que esto sea así. A su vez, de acuerdo a las distintas informaciones que hemos recibido en las últimas semanas, nos preocupa que las siguientes etapas de estos diálogos, incluyendo la reunión del Foro a celebrarse en Bruselas, previsto para julio de 2007, se caractericen también por los límites a la participación de la sociedad civil.

Somos conscientes de que numerosos Estados iberoamericanos han expresado públicamente la necesidad y conveniencia de reconocer y/o ampliar la participación de la sociedad civil en estas iniciativas en torno a la temática migratoria. Otros han destacado expresamente la importancia de dialogar e incluso trabajar conjuntamente a la sociedad civil (en los planos local y nacional) para intentar desarrollar políticas migratorias eficaces, legítimas y respetuosas de los derechos fundamentales.

Por estas razones, es que solicitamos a los Estados de la región Iberoamericana que tanto en esta importante Cumbre como en el ámbito multilateral (y particularmente en las reuniones preparatorias al Foro sobre Migración y Desarrollo), apoyen enérgicamente la participación amplia de la sociedad civil y de comunidades de migrantes.

Saludos muy cordiales,

Migrants Rights International

c.p. 135, 15 route des Morillons

1211 Geneva, Switzerland

migrantsrightsinternational@gmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home